Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Apuntes de HOOPONOPONO II Parte


EL PROCESO DE HOOPONONOPONO E INVITACION AL TALLER

En nuestra formación como seres humanos, el ego ha jugado un papel de "protector" de nuestra esencia, pero en ese proceso éste toma un lugar preponderante y en su ayuda a nuestra esencia produce dolor en unos mismo y en los demás quienes nos rodean.
Por ejemplo, el niño que crece y en su curiosidad de descubrimiento toma un par de monedas y como es lógico en los pequeños los lleva a su boca... Un familiar cercano a él le quita las monedas con emoción (frustración, coraje, miedo, etc) y a manotazos le retira las monedas mientras le dice "el dinero es sucio"..."no ves que es peligroso?"... "no seas cochino"..."acaso eres un inconsciente?"... y un largo etc de posibles frases. La persona mayor lo hace para que el niño aprenda a ser cuidadoso, pero entre la emoción descontrolada y las frases cargadas de ellas el mensaje al pequeño llega decodificado.
En un principio el Ego recibe la información y el sentimiento del niño es de sorpresa, de miedo, de ansiedad... al sentirse atacado, herido u ofendido el ego entonces asume un papel de defensa extremo y toma dos decisiones; una es de atacar o bien de huir.
Asi como este ejemplo nuestra vida ha girado en torno a esto. Información que llega dolorosamente, el ego reacciona y según las circunstancias atacamos con ira, con odio, con coraje o bien huimos con miedo, con ansiedad, con resentimiento. En este esquema sufrimos nosotros y hacemos sufrir a quienes nos rodean.
El ego tiene el control total de nuestra vida. ¿Es malo el ego?, en realidad no lo es, pero en su "inconsciencia" de protegernos nos crea problemas y nos produce dolor. Es algo así como una madre sobre-protectora, es cierto, es una forma exagerada de amor que raya en lo anormal y enfermizo, hasta que la misma madre se da cuenta del daño que hace y comienza un proceso consciente de actuar diferente. Esta forma de comparar el ego y una madre. El ego en su afán de protegerte te hace ver que todos son culpables de tus desgracias y dolores; y en un momento cuando tu yo superior alcanza a avistar un detalle que te libera, de inmediato el ego intenta "protegerte" pero no puede ver que lo que te hace te daña más aún. Esa es una de las características del ego... NO RAZONA, sólo actúa y reacciona, es como un animal maltratado en la calle y cuando alguien quiere acariciarlo, muestra los dientes y gruñe; cuando en el fondo lo que quiere es sentirse amado y aceptado.
¿Te has identificado?... yo también. Nuestras vidas (o mejor dicho mi vida) era un continuo huir cuando el ego me decía "huye" o era pelear por mis derechos como "gato panza arriba" cuando el ego me insinuaba pelear y luchar. 
Entre dos espadas, entre dos emociones dispares, entre pensamientos amorfos. Dice el refrán: "Divide y vencerás" y asi estaba mi vida, dividida donde Yo perdía y me sentía perdido. 
Gracias al Hooponopono como herramienta de limpieza pude ir notando cómo poco a poco esas emociones dispares iban descendiendo y a darme momentos de paz... ¿Qué es como funciona?.
Sé que borra y limpia, pero me aventuraré en decir que:
Al tratarse de una técnica que "brinca" el filtro del ego, poco a poco va borrando esas memorias equivocadas de "el dinero es sucio", de "yo no sirvo para nada", de "yo soy perfecto y los demás están mal", de "nadie me quiere".... y un largo etcétera de memorias que han dejado en nuestras vidas dolor y ansiedad.
Este proceso es un "salto de fe" ya que no existe manera de "medir" en tiempo presente los resultados de la limpieza. NO ES como cuando colocamos la ropa sucia a la lavadora y podemos checar el proceso y avance de la misma... no es posible con hooponopono!!!
Es como el salto de fe al abismo (bueno, no tan drástico) pero te digo que no podrás ver la lavadora, ni podrás ver la ropa sucia (memorias erradas) y mucho menos vigilar en tiempo presente el proceso. ¿Por qué aferrarme a una técnica que no tengo control? Por que precisamente es por lo que funciona!!!... El "control" lo exige el ego, es él que quiere controlar tu dinero, tus relaciones, tus habilidades, tus dones y defectos... Quiere y tiene el control de todo!!. 
Cuando el proceso de HOOPO comienza el control se le escapa al ego y con ello la limpieza es efectiva. Creeme, sí funciona, pero en ocasiones ocurre que cuando se comienza el proceso y pasa una semana, un mes o un año el ego hace su trabajo y te dice: "no has visto gran cosa, entonces no sirve", o "me sigo sintiendo igual, no supero mi tristeza", o "esto no es para mi ya que siento que no sano"... Y con ello se viene abajo todo un trabajo hecho y mucha gente regresa a su patrón de vida de desintegración y dolor.
Como decía en mi artículo anterior, sólo después de recorrer mucho tiempo usando HOOPO, podrás mirar tras de ti, ver y comparar tu vida anterior con la que tienes ahora.
Es decir, haz un alto y observa, no juzgues... "Me doy cuenta que hace dos años el fin de mes era muy estresante pues el miedo y la ansiedad de las cuentas y facturas me atormentaban. Ahora a pesar que mi situación financiera sigue casi igual me doy cuenta que ahora ese nivel de estrés casi desapareció. Me doy cuenta que las deudas siguen allí pero es como si "algo" superior a mi me diese todo lo que necesito para saldar la deuda, o bien llega a mi trabajo extra, o alguna persona que me debía me paga o simplemente el dinero me rinde más y no sé por qué. Ahora me doy cuenta que vivo más tranquilo y confiado".
O bien algo asi: "Al voltear a mi pasado me di cuenta que era muy posesiva, celosa y desconfiada de mi pareja. Día a día me atormentaba la idea de que él me era infiel o que las mujeres que lo rodean me lo quitaban. Sólo sentía rabia, desconfianza, pero al mismo tiempo sentía tristeza y miedo que me quedaría sola... Después de 3 años de aplicar HOOPO me doy cuenta que me siento más aliviada, es cierto, en ocasiones me asalta la duda y celos, pero lo puedo superar porque me gusta más sentirme en paz que estar encerrada en mi dolor. Ya no tengo miedo estar sola y amo a mi pareja más profundamente y de forma diferente, pues lo veo como es él. Mi relación con él se estabilizó y hay más oportunidad de hacerlo mejor".
Esto son dos ejemplo de cómo posiblemente se gestaría la limpieza en nosotros, claro, con sus variantes según el caso.
A medida que la limpieza de memorias se va consolidando en nuestro ser,el ego comienza a ceder el control, es preciso decir que cuando el ego comienza a bajar la guardia transcurriría entre los 3 meses a un año para comenzar a notar los efectos, claro es que si te has aplicado en usar HOOPO en tu vida.
En los ejemplos anteriores subrayé las palabras ME DOY CUENTA, ME DI CUENTA... con ello quiero marcar que el proceso de HOOPO al tratarse de una vía donde el control lo dejamos fuera de nosotros y del ego; este trabajo se realiza en otro plano superior a nosotros. Es decir, cuando el proceso no lo controla el ego, nuestro YO SUPERIOR entra en acción. Esto incluye el hecho que por ello no podemos "medir" de un día para otro cómo vamos en nuestra limpieza. Entonces, al dar vuelta al pasado y observar el antes y el ahora TE DAS CUENTA, y con ello la agradable sorpresa de sentirte que avanzaste sin tener el control de ello. El darte cuenta te llena de gozo, de una felicidad interna muy especial, diferente, con un sabor espiritual enorme y con una auto-aceptación como nunca lo habíamos sentido. 
Es entonces que viene la confianza.
Pero esto lo dejo al próximo artículo.
Gracias por tu compañía, gracias por leerme. Te amo.

Para conocer más, profundizar o comenzar el proceso de HOOPONOPONO te invito al taller en Morelia, Michoacán. El 22 y 23 de Septiembre. Informes: Homero 14-4    Col. Paseo de las Lomas   Morelia, Michoacán Cel. 443 325.51.90   www.facebook.com/gloriazepedagomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario